Unos de los tratamientos más solicitados en nuestro consultorio dental son los Implantes dentales.
A continuación explicaré sencillamente, de que se trata este tratamiento odontológico.
El implante dental, en palabras sencillas, es una "raíz dental artificial".
Por suplantar e imitar a la raíz de un diente, el implante dental tiene una forma similar a ella, como también una forma similar a la de un "tornillo" para mejorar el anclaje en el momento de colocarlo en el hueso. La forma y constitución de cada implante varia en cada marca comercial, pero siempre existe una similitud entre ellas. El titanio es el material en el que está construido el implante dental (hoy día se están empezando a utilizar implantes de zirconio, por ser de color blanco y por lo tanto, más estéticos, pero este tipo de implantes dentales todavía no está muy difundido y utilizados).
El titanio es un material biocompatible, es decir que el organismo lo reconoce como un material "amigo" y se une a él. Esta unión íntima y biológica entre el implante y el hueso se denomina "oseointegración". Es una "soldadura natural" entre la superficie de titanio y el tejido óseo.
De que se logre o no esta oseointegración, depende del éxito o fracaso del implante dental.
El éxito de la oseintegración depende de varios factores:
Habilidad y conocimientos del odontólogo.
Salud general del paciente.
Ausencia de hábitos o patologías (enfermedades) bucales que pueden perjudicar al implante dental.
Cuidados por parte del paciente.
Cuestiones biológicas.
La oseonintegración tiene un porcentaje de éxito de más de un 90%.
Para que se logre la oseintegración se debe esperar un periodo de 3 a 6 meses luego de colocado el implante dental. Este tiempo varia dependiendo de varios factores (tipo de implante, tipo de hueso, si se uso relleno óseo, tipo cirugía, etc).Durante este "tiempo de espera" el implante dental esta tapado por un "tapón" o "tapa" y cubierto o no por la encía. Es decir que no esta en funcionamiento. Todavía le falta la "parte protésica" o supraestructura que le dará la forma final de "diente".
Implante dental con su tapón de cicatrización
Pasado este "tiempo de espera" se toma las impresiones (moldes) del implante dental y la cavidad bucal del paciente y se construye la "parte protésica" o supraestructura.
Dependiendo de la cantidad de dientes faltantes y los implantes dentales utilizados, va a ser el tipo de resolución protésica. Esta puede ser "fija" (el paciente no puede removerla) o "removible" (el paciente puede removerla para higienizarse).
Partes de un implante dental unitario (fija)
Radiografía implante dental unitario
Puente dental sobre implantes dentales (fija)
Híbrida (fija)
Férula sobre implantes dentales (fija)
Barra (removible)
Broches o ball-attachs (removible)
Cinco Saltos: Almte. Brown 98
WhatsApp +54 9 299 420 9030
Consultorio IMO
⚪
Cipolletti: Miguel Muñoz 670
WhatsApp: +54 9 299 467 2930
Consultorios Alto Valle